Don Quijote de la Mancha

...don Quijote cerca de su enfermedad.
Es el personaje principal de la obra de Cervantes.
Idealista y defensor de causas ajenas en nombre de la justicia, la defensa de los débiles, el honor y el amor. Se preocupa más de los demás que de sí mismo. Se arma caballero y sale en busca de aventuras para conquistar el corazón de su “inventada” amada Dulcinea.
Alonso Quijano era un hidalgo de unos cincuenta años, de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Se pasaba el día leyendo libros de caballerías.

Miculoso

Maese Nicolás: 
Es el barbero de la aldea donde reside don Alonso Quijano.
Al igual que el cura, quiere participar en la recuperación de su amigo.

El barbero

...y el BARBERO pasaron con...
Se llama Maese Nicolás. Es el barbero de la zona y gran amigo de Don Quijote. Suele visitarle a menudo. Participa junto con el ama, el cura y la sobrina en el escrutinio y quema de libros de la biblioteca de Don Quijote. Acompaña al cura a buscar a Don Quijote cuando éste se va de aventuras. Quiere participar en la recuperación de su amigo.
Colabora en la burla al barbero a quien don Quijote arrebata lo que cree es el yelmo de Mambrino. Don Quijote le llama Miculoso en su proyecto de convertirse en pastor.

Curiambro

Es el cura del pueblo de donde proviene don Quijote. Es amigo de la familia Quijano y fue quien decidió quemar los libros de caballerías, con los cuales está muy familiarizado, de la biblioteca de Don Quijote para evitar que aumente su locura. Es también a quien se le ocurre inventarse una doncella en apuros para sacar a Don Quijote de la Sierra Morena donde estaba haciendo penitencia. Luego ayuda a resolver muchos de los conflictos que tienen lugar en la venta. Este personaje también representa la profesión de las letras.

El cura

Capítulo 1:

De lo que EL CURA...
Religioso de principios dogmáticos, no obstante, bien intencionado. Vive convencido que en los estantes de la biblioteca de Alonso Quijano, se encuentran los “libros causantes del daño”. Intenta devolverle el juicio a su amigo y para ello recurre a trampas, que de una u otra forma lo involucran en las aventuras de Don Quijote.


Es el Licenciado Pedro Pérez, cura que visitaba mucho la casa de Don Quijote.
Tuvo la idea de quemar los libros de caballerías de Don Quijote. Don Quijote discute con él muchos asuntos relacionados con la caballería. Duda que existan los caballeros andantes que salen en las novelas de caballería. Es quién junto con el barbero, saldrá en busca de Don Quijote cuando éste emprende sus hazañas. Idea la manera para sacar a don Quijote de su penitencia en Sierra Morena: “dijo al barbero que lo que había pensado era que él [el cura] se vestiría en hábito de doncella andante, y que él procurase ponerse lo mejor que pudiese como escudero, y que así irían adonde don Quijote estaba, fingiendo ser ella una doncella afligida y menesterosa, y le pediría un don, el cual él no podría dejársele de otorgar, como valeroso caballero andante.”
Persuade a los cuadrilleros de la Santa Hermandad para que no se lleven preso a don Quijote.
La segunda parte de la obra comienza con la visita del cura junto al barbero a don Quijote, para comprobar si la curación de la locura va por buen camino.
Don Quijote le encuentra un nombre apropiado al cura en caso de que le acompañe en la decisión que ha tomado de iniciar una vida pastoril: Curiambro.
Don Quijote, a punto de morir, le llama para que le confiese.

Miguel de Cervantes Saavedra

Autorretrato de Miguel de Cervantes


"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
"Novelas ejemplares"

Crear buenos lectores 4

Proponer, no imponer.

Es mejor sugerir que imponer.
Evita la lectura como una obligación.


Cómo hacer de tus hijos grandes lectores Idea 08

Quita seriedad al acto de leer.
Despierta su interés leyendo en voz alta, ...
...cantando, jugando, interpretando,...
...disfrazándoos.




¡Oh Deporte!

Tu cuerpo
es el templo
de la naturaleza
y del espíritu divino.
Consérvalo sano,
respétalo, estúdialo
y concédele
sus derechos.
 
 

Andar

Tienes que mantenerte en forma.
Mi abuela comenzó a caminar 5 kilómetros
al día cuando tenía 60 años.
Ahora tiene 97 y no sabemos
dónde diantres está.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Cómo hacer de tus hijos grandes lectores Idea 07

Recupera los libros de tu infancia...

...y compártelos con ellos.
Disfrutad de una tarde...
...descubriendo tesoros.




VIAJAR Gabriel García Márquez